ACLARACIÓN:
El contenido de éste, como el de todos los blogs, se lee de abajo hacia arriba...

martes, 16 de agosto de 2011

EL JUEGO DE LAS MADERITAS




Esto es lo que describió Sergio






Y esto es lo que entendió María Belén





LOS VIDEOS SE PUEDEN VER AQUÍ.


Sería bueno leer sus comentarios.


2 comentarios:

Alumnos dijo...

El juego (que ya habíamos visto en el curso de Garantías) es simpático y nos hace reír a todos. Ahora bien, cuando por fin, después de un viaje mas o menos largo, llegás a tu casa (con frío y llovizna, en el caso de ayer) y la información decanta, te das cuenta (o encontrás otro ejemplo) de que el sistema es perverso. Una persona puede ser privada de su libertad (o algunas personas que deberían estar presas durante mucho tiempo, son absueltos) por una testimonial que, o bien los jueces no llegaron a comprender del todo, (ya sea porque el testimonio fue vago o porque el testigo estaba con un susto padre) o bien fue imprecisa, pues no hay persona que pueda recordar, ya no por años, sino por meses (y algunos por días) algo que sucedió.
En el práctico tenemos una querella en un caso de homicidio cerca de la Villa 1-11-14. Uno de los testigos, amigo de la víctima, se confundió en ciertos aspectos de la versión de los hechos que contó. Luego de disculparse por la equivocación y aclarar esos puntos, nos hizo un comentario del estilo “Y no, en la villa vi tanto de esto que me los confundo, de hecho, dos días antes bajaron a un tipo en la cancha de Huracán, con ese me lo confundí”. A todo esto, pasaron menos de 5 meses entre el hecho y la entrevista en el patrocinio.
Lucía Montenegro.

Alumnos dijo...

LLama la atención cuantas interpretaciones se pueden hacer de un mismo relato, de una misma historia. Pero eso no es sólo en la actividad que desarrolla la justicia, si bien es la que nos importa. Tal problema se presenta en todo tipo de hiostoria. Por ello, lo que quiero evidenciar es que éste es un problema de la justicia porque es un problema de la sociedad en su conjunto. Y lo triste, preocupante, alarmante, etc. es que la justicia refleja a la sociedad que "juzga", aunque sea en parte. La sociedad, prejuiciosa y selectiva como es, descarga sus parametros de interpretación y percepción en sus instituciones. Y asi como la justicia se recuesta en sus tradiciones y es una burocracia reticente a la implementación de nuevos mecanismos que le ayuden a acercarse con mayor certeza a la verdad, la el conjunto social hace lo mismo. Será por tradición, por ideología, por religión, etc. El punto está en pensar como revertir esos frenos, los cuales en nuestro estudio son los que, por las dudas, meten presa a la gente. Por último, recomiendo como disparador la lectura de "El origen del Mundo" de Eduardo Galeano. de "El Libro de los Abrazos" Está en las primeras páginas, pero se encuentra en internet también.
Saludos. Santiago Duhour.